La Granja de San Ildefonso (Segovia): El flechazo de Felipe V

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del S. XVIII.

Felipe V, primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este lugar en 1717 y decidió levantar un palacio con jardines adornados de esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

La Granja de San Ildefonso

Plaza Teatro, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Está realizada en sillería de granito, muy abundante en la zona. Es de planta rectangular y de estilo muy sobrio. Destaca por su abundante imaginería. Fue construida en la segunda mitad del S. XVIII, por la Cofradía de Los Dolores:

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

También conocida como Iglesia del Cristo por la gran devoción que se mantiene al Cristo del Perdón.

El templo fue construido en 1752 para albergar a la Cofradía del Rosario y cumplir con la función de templo parroquial. Es de estilo neo-clásico, con reminiscencias barrocas:

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Iglesia de Pio XII

Fue construida en el S. XVIII con elementos propios del estilo neogótico. También se la conoce como Iglesia del Convento o de Santa Isabel.

Lo que se conserva es el Convento de la Orden de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Triunfo, fundado en 1859 y promovido por la reina Isabel II:

Iglesia de Pio XII, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Colegiata

Construida en la primera mitad del S. XVI. El primer arquitecto fue Teodoro Ardemans. En un principio se edificó como Capilla Real, pero se erigió poco después como Real Colegiata:

Colegiata, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Tiene el aspecto de una catedral, con una bella cúpula y airosas torres, situadas delante de ésta.

En el interior, la Capilla de las Reliquias contiene el monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio:

Colegiata, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Palacio Real

Es un bello ejemplo de la arquitectura palatina europea con jardines y fuentes de estilo versallesco. Fue mandado construir por el rey Felipe V (en 1721), y estaba destinado a ser finca de recreo y caza real tras abdicar en su hijo Luis I, pero debido a la temprana muerte de éste, Felipe V regresó al trono y adecuó las instalaciones para albergar al séquito real. Las construcciones de los edificios colindantes se finalizaron durante el reinado de Carlos III:

Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

En él quedaron reflejados influencias francesas, pero también del barroco español e italiano. En su construcción participaron varios arquitectos: Teodoro Ardemans, Juan Román, Procaccini, Felipe Juvara y Sachetti:

Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

La fachada es de piedra rosácea de Sepúlveda y está cubierta de balcones y ventanas flanqueadas por pilastras. La escultura decorativa es de mármol de carrara, obra del escultor Baratta:

Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

En su interior destacan la galería de estatuas, el Salón de Mármoles, la Sala de Lacas, los comedores, las estancias de la Infanta Isabel o el Museo de Tapices, aunque los jardines y sus fuentes tienen tanto interés e importancia como el propio edificio del palacio:

Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Jardines

Son el mejor ejemplo en España de jardín a la formal a la francesa, una modalidad que empezó a difundirse por Europa a finales del S. XVII, a raíz de la creciente popularidad de las creaciones del jardinero, André Le Nôtre, para Luis XIV (El Rey Sol). 

El Palacio de Versalles es el ejemplo más conocido y admirado de jardín formal del Barroco, pero Felipe V tenía muy claro que su lugar de retiro se parecería a otro jardín menos conocido: el de Marly

El trazado de los jardines se debe a René Carlier quien los dejó enteramente diseñados y en su mayor parte realizados (murió tempranamente en 1722). La ejecución fue continuada por los escultores René Fremin y Jean Thierry y del jardinero Esteban Boutelou:

Jardines Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

La abundancia de agua, proveniente de la montaña, fue uno de los mayores atractivos para Felipe V, pues le permitió llenar el jardín de fuentes con espectaculares juegos de agua.

Las fuentes, realizadas en plomo (imitando bronce y mármol), y las estatuas de mármol, forman el conjunto escultórico mejor conservado de su época:

Fuentes, Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Segovia

El sistema hidráulico se conserva a la perfección y siempre que la climatología lo permite, los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto, se puede ver en funcionamiento el conjunto completo de fuentes, aunque como verás en las fotos de nuestra visita (25 de Julio), se pone hasta arriba de gente:

Cascada Nueva

Frente a la fachada principal de Palacio hay un hermoso parterre y detrás en forma escalonada, se halla la Cascada Nueva, formada por tres fuentes:

Fuente de Anfítrite

Fuente de Anfítitre, Cascada Nueva, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Cascada

Cascada, Cascada Nueva, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente de las Tres Gracias

Fuente de las Tres Gracias, Cascada Nueva, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Baños de Diana

Situada a espaldas de la Fuente de la Fama, fue la última en construirse. En ella se narra la historia de Diana y Acteón. Éste se encuentra en una hornacina en el cuerpo central mientras que Diana se halla sobre la gradería de mármol:

Baños de Diana, La Granja de San Ildefonso, Segovia
Baños de Diana, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente de la Fama

 En medio de un gran pilón circular, se levanta un peñasco de plomo, imitando mármol. En la cúspide está Pegaso llevando sobre sus alas a la Fama, tocando el clarín. El chorro de agua puede llegar hasta los 40 metros de altura:

Fuente de la Fama, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente Carrera de Caballos

Es de las fuentes más espectaculares por sus juegos de agua. Se compone de las siguientes fuentes: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, ApoloEstanque  de la media luna y Andrómeda:

Fuente Carrera de Caballos, La Granja de San Ildefonso, Segovia
Fuente Carrera de Caballos, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente de los Vientos

Se trata de un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y cetro:

Fuente de los Vientos, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente de las Ocho Calles

 Alrededor de una gran plaza circular, donde confluyen ocho calles, se pueden observar ocho fuentes. Los personajes representados en ellas son: Neptuno, Victoria, Marte, Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro de la plaza hay un gran pedestal que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psiqui:

Fuente de las Ocho Calles, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente de las Ranas

Representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos (Apolo y Diana):

Fuente de las Ranas, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Tiene unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo:

Fuente de las Ranas, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuente del Canastillo

Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua.  Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento:

Fuente del Canastillo, La Granja de San Ildefonso, Segovia

 Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a 25 m. de altura.  Del borde del canastillo salen 32 surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente:

Fuente del Canastillo, La Granja de San Ildefonso, Segovia

Rutas de Senderismo por los alrededores

Si lo tuyo es el senderismo, en esta zona tienes muchísimas rutas. Éstas son sólo un par de ellas, pero hay muchas rutas que parten de áreas como el Puente de la Cantina, La Boca del Asno, Los Asientos, Valsaín o la propia La Granja de San Ildefonso. Es una zona que particularmente me encanta:

Poza, arroyo del Chorro Grande, Segovia, España
Cascada Valtueña, Segovia, España
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *